viernes, 16 de marzo de 2012

Amebiasis Canina


La amebiasis es una enfermedad intestinal causada por un parásito microscópico llamado Entamoeba histolytica

La forma leve de la amebiasis incluye náuseas,vómito blanco espumoso, diarrea sanguinolenta o con mucosidades, pérdida de peso, dolor abdominal y fiebre ocasional. Rara vez, el parásito invade el cuerpo más allá de los intestinos y causa una infección más grave, como un absceso hepático.Se adquiere mediante la ingestión de quistes del parásito (agua, verduras crudas, etc). Puede cursar de forma asintomática, ocasionar cuadros disentéricos intestinales secundarios o al desarrollo de abscesos en la mucosa cólica, y ya sea por contigüidad o vía hematógena(sangre) puede emigrar a otros órganos sobre todo hígado, pulmón, cerebro, riñón y piel, en orden de frecuencia.

El absceso renal es la quinta localización más frecuente, y puede asociarse a hematuria, sobre todo cuando el absceso induce trombosis de la vena renal. A nivel cutáneo se puede observar úlceras dolorosas perianales, escrotales y peneanas secundarias a fistulización de úlceras rectales o a sobreinfección de excoriaciones cutáneas.

¿Cómo se diagnostica?

La manera más común utilizada por el médico veterinario para diagnosticar la amebiasis es el examen microscópico de la materia fecal. A veces, es necesario obtener varias muestras de materia fecal, ya que la cantidad de amebas presentes en la materia fecal varía según el día y puede ser demasiado baja para ser detectada en una única muestra.

¿Cuál es el tratamiento para la amebiasis?

El médico puede recetar antibióticos específicos, tales como el Metronidazol, para el tratamiento de la amebiasis y suministrar fluidos endovenosos en caso de deshidrataciones graves que a menudo suelen pasar. Nunca trate su mascota con dichas informaciones suministradas, cada caso tiene sus especificaciones y solamente un profesional sabe como conducirse en determinado momento