martes, 20 de marzo de 2012








Las Giardia spp son protozoos flagelados de aspecto piriforme.Giardia canis afecta a los cánidos y Giardia cati a los felinos. Ambas especies se encuentran incluidas dentro del grupo de Giardia duodenalis, sinónimo de Giardia lamblia y Giardia intestinalis.

La principal fuente de transmisión es la orofecal. La contaminación de alimentos por quistes de Giardia y la vía hídrica son los otros elementos que hay que tener en cuenta en la aparición de brotes de giardiasis. Son fuentes de infección los animales enfermos y los portadores asintomáticos, eliminadores de quistes.

Por un mecanismo traumático-irritativo sobre las células intestinales, lo que ocasiona acortamiento de las microvellosidades intestinales y destrucción del borde en cepillo de las células. Como consecuencia, hay importantes alteraciones en la digestión y un cuadro general de malabsorción, siendo los ácidos grasos los más comprometidos, así como azúcares, vitaminas y proteínas.

Ejercen, asimismo, una acción expoliadora sobre los principales elementos nutricionales, tomando para su propio metabolismo proteínas, hidratos de carbono, grasas del hospedador, e interfiriendo en el metabolismo de éste.

Tienen igualmente una acción vectorial importante, ya que son capaces de transportar en su interior otros agentes patógenos, virus, bacterias, micoplasmas, hongos y recientemente se ha descubierto la presencia del virus VIH-1. Por otro lado, actúan como precursoras y desencadenantes de otras afecciones que padecen perros y gatos, tales como el moquillo, parvovirosis, etc.

Entre los derivados del 5-nitroimidazol, el metronidazol en dosis 22 mg/Kgpv, dos veces al día, durante 5-6 días vo, es eficaz en el 95% de los casos. El tinidazol a razón de 44 mg/Kgpv/día, durante 3 días, tiene una eficacia del 90%. Ambos productos presentan el inconveniente de reacciones secundarias.

La quinacrina es el producto de elección para estas infecciones. Administrada por vía oral, 6,6 mg/Kgpv/tres veces al día, durante 7 días consecutivos, cura la enfermedad en el 95% de los casos. Presenta también el inconveniente de reacciones secundarias. El nombre comercial es Atabrine, pero no está comercializado en nuestro país.

Profilaxis

Lo más novedoso es la vacunación contra este tipo de parásito protozoario aunque su efectividad no es 100 % pero si mejora los titulos de anticuerpos.

Un tratamiento adecuado asociado a unas buenas medidas higiénicas y sanitarias, ayudarán a controlar el proceso. La desinfección de locales, el tratamiento de aguas residuales y de consumo, la detección y tratamiento de animales portadores y enfermos y el manejo adecuado de los animales, son medidas para una buena prevención, sin olvidar la aplicación de un programa de desinfección, desinsectación y desratización (DDD) a todos los niveles.

Nunca ponga tratamiento en base a esta información, cada caso requiere una valoración profesional

No hay comentarios: